Inicio | Derechos y obligaciones del contribuyente > Obligaciones del Contribuyente

Obligaciones del Contribuyente

Principales obligaciones de los contribuyentes

  • Obligación de pagar la deuda y sanciones que puedan imponerse.
  • Obligación de formular cuantas declaraciones o modificaciones se exijan para cada tributo o ingreso de derecho público, consignando en ellas el DNI, CIF o NIF del interesado y, en su caso, de su representante, acompañando fotocopia de los mismos.
  • Obligación de declarar su domicilio fiscal y/o administrativo y mantenerlo actualizado.
  • Obligación de tener a disposición de la Administración municipal los libros de contabilidad, registro y demás documentos que deba llevar y conservar, con arreglo a la ley y según establezca en cada caso la correspondiente ordenanza.
  • Obligación de permitir el ejercicio de las facultades, competencias y funciones que el ordenamiento jurídico atribuye a la Inspección de los Tributos.
  • Obligación de proporcionar a la Administración los datos, informes, antecedentes y justificantes que tengan relación con el hecho imponible, facilitando la práctica de inspecciones y comprobaciones. Podrá requerirse la presentación en las oficinas de la Administración tributaria de los registros y documentos establecidos por normas de carácter tributario y de cualquier otro documento de carácter oficial, excepto la contabilidad mercantil. 
  • Obligación de personarse en el lugar, día y hora señalados para la práctica de las actuaciones administrativas que procedan.
  • Obligación de permitir la entrada de la Inspección en las fincas, locales de negocio y demás lugares a que se refiere el art. 151 de la Ley General Tributaria en los términos legalmente previstos.
  • Obligación de hallarse presente en las actuaciones inspectoras cuando, a juicio de la Inspección, sea preciso su concurso para la adecuada práctica de aquéllas. Esta obligación podrá cumplirla el obligado tributario por sí mismo o por medio de representante nombrado al efecto.
  • Para el disfrute de los beneficios fiscales establecidos potestativamente en los tributos exigidos por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, será requisito imprescindible que el obligado tributario, en el momento de presentar la correspondiente solicitud y en el de los sucesivos devengos cuando se trate de tributos de cobro periódico por recibo, se encuentre al corriente en el pago de todas las exacciones municipales de las que resulte obligado al pago cuyo período voluntario de ingreso haya vencido, así como que tenga domiciliado el pago de las cuotas de aquellos tributos de devengo periódico de los que sea sujeto pasivo, en una cuenta corriente o libreta de ahorros abierta en una entidad bancaria que posea sucursal en España.