Presentación y objetivos

Nacimiento y propósito de la Escuela Cívico-Tributaria, y del Portal de la Escuela Cívico-Tributaria como soporte y acercamiento vía web

Continuando con la política educativa y de proximidad del Ayuntamiento hacia todos los ciudadanos malagueños, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria ha realizado una apuesta por acercarse a la población más joven para explicarles la importancia de la fiscalidad municipal como base de la prestación de servicios que realiza el Consistorio a todos sus ciudadanos y visitantes.

Bajo esta premisa se ha formalizado la Escuela Cívico-Tributaria, un proyecto novedoso en el ámbito local, desarrollado anualmente desde 2008 a través de sesiones formativas en diferentes centros educativos de nuestra ciudad. 

El objetivo de esta Escuela ha sido, desde su comienzo, explicar de un modo básico y ameno a los ciudadanos más jóvenes la importancia de la tributación municipal, las actividades que mediante ésta desarrolla su Ayuntamiento, así como resaltar que ellos no son totalmente ajenos al hecho fiscal y que, en un futuro, su colaboración en el sufragio de los gastos municipales será mayor.

Estas sesiones proporcionan a los alumnos esquemas conceptuales sobre la responsabilidad fiscal para que adviertan la verdadera importancia de los impuestos y que, con el simple hecho de pagarlos, están colaborando a que su ciudad disponga de mejores servicios para todos, sea más habitable, próspera y moderna. De igual modo, se acentúa la necesidad de cuidar nuestra ciudad así como la de una mayor participación con la misma a la hora de minimizar los costes de los servicios públicos que se prestan, cuestiones todas éstas que les ayudarán a incorporarse a su futuro rol de contribuyentes con una conciencia clara de lo que es un comportamiento lógico, cívico y racional en una sociedad democrática.

Con estas premisas se crea el Portal de la Escuela Cívico-Tributaria, un espacio web adjunto a la página principal del O. A. de Gestión Tributaria que nace con un doble objetivo:

  • Servir de apoyo estructural, funcional y mediático de la Escuela Cívico-Tributaria, a través del cual conocer las últimas noticias, calendario de eventos y otra información relacionada.
  • Herramienta de contacto entre los Centros Educativos y la Organización de las Jornadas.

Comentar que la creciente importancia que adquiere la educación tributaria de los ciudadanos ha motivado que, actualmente, se tramite en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a la adopción de un plan, en el seno de la educación secundaria, para la educación finantiera y tributaria. En su esposición de motivos se destaca que la educación tributaria "debe promocionarse activamente desde edades tempranas y debe estar incluida, de manera transversal, en el sistema educativo" (se adjuntan las paginas del Boletín Oficial de las Cortes Generales de 5 de febrero de 2013, en donde aparece publicada la referida Proposición).