Inicio | Tributos > IVTM > Información general

Información general

Información básica sobre el IVTM

 

¿Qué es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica?

El IVTM es un tributo que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas.

 

¿Quién está obligado al pago del impuesto?

Están sujetos los titulares de vehículos matriculados en los registros públicos correspondientes, es decir, en la Jefatura Provincial de Tráfico en el caso de vehículos.
El vehículo o ciclomotor seguirá matriculado e inscrito en dichos registros mientras no haya causado baja en los mismos.

 

¿Cuál es la cuantía del Impuesto?

El importe que se ha de pagar por este impuesto varía de un Ayuntamiento a otro, si bien existen un mínimo y un máximo marcados por el R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo, entre los cuales el Ayuntamiento aprobará su propia tarifa.
Dicha tarifa se recoge en la correspondiente Ordenanza Municipal con importes referidos al ejercicio vigente y con arreglo al trimestre natural en que sea matriculado el vehículo.  

Tarifas IVTM 2020.

Prorrateo de cuotas: cuando se adquiera un vehículo por primera vez, se dé baja definitiva, o bien se dé baja por robo, se podrá prorratear por trimestres naturales el importe de la cuota anual. En el caso de bajas definitivas o por robo, si ya se hubiese abonado el impuesto por el año completo, se podrá solicitar la devolución por la parte proporcional a aquellos trimestres naturales en que el vehículo haya estado de baja.

 

 ¿Cuál es el período voluntario de pago?

El período voluntario de pago del IVTM puede consultarse en el Calendario Fiscal.