Inicio | Tributos > Plusvalía > Información general

Información general

Información básica sobre el IIVTNU (Plusvalía): cuantía, períodos de pago, etc.

¿Qué es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana - IIVTNU (Plusvalía)?

La Plusvalía es un impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana objeto de una transmisión o constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre dichos terrenos.


 

¿Quién está obligado al pago del impuesto?

El obligado al pago en transmisiones a título oneroso (compraventas…) es el transmitente, y en transmisiones a título lucrativo (herencias, donaciones…) el adquirente.

Los pactos que pudieran existir entre transmitente y adquirente sólo producen efecto entre las partes otorgantes, no surtiendo efecto ante la Administración, por lo que la deuda siempre será reclamada al obligado tributario.



¿Cuál es la cuantía del impuesto?

La base imponible de la Plusvalía se calcula aplicando un porcentaje al valor del suelo. Dicho porcentaje va variando en función del número de años transcurridos desde la anterior transmisión hasta la actual. El valor del suelo es el fijado a efectos del IBI en el momento de la transmisión.

En ningún caso el período de generación podrá ser superior a 20 años, ni inferior a un año.

Para un cálculo aproximado sobre la cuantía de la Plusvalía, puede utilizar este trámite.

 

¿Cuál es el período voluntario de pago?

La Plusvalía es un impuesto que el obligado al pago deberá autoliquidar cuando se produce la transmisión. La fecha de devengo y el plazo para presentar la correspondiente autoliquidación se encuentran en el trámite de Declaración-Liquidación del impuesto.