Inicio | Tributos > Plusvalía > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas más frecuentes sobre el IIVTNU (Plusvalía)

Fecha de devengo del impuesto:

Cuando la transmisión se produce entre vivos, la fecha del devengo será la del otorgamiento del documento público (escritura), o la de incorporación de un documento privado a un Registro Público, o entrega a un funcionario en razón de su oficio.

Cuando la transmisión se produce por causa de muerte, el devengo se produce en la fecha de fallecimiento. 

 

Recargos para autoliquidaciones presentadas fuera de plazo:

El recargo será del 5 por ciento si se presenta dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de presentación e ingreso, del 10 por ciento, si se presenta entre el tercer y sexto mes y del 15 por ciento, si se presenta a partir del sexto mes hasta el año, todos ellos con exclusión de los intereses de demora que pudieran devengarse.

Si la presentación e ingreso se realiza una vez transcurrido el año desde que finalizó el plazo de presentación e ingreso de la correspondiente declaración, el recargo a aplicar será del 20 por ciento, más los intereses de demora devengados desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

El importe de los recargos anteriores, se reducirá en un 25 por ciento siempre que se realice el ingreso de la deuda resultante de la autoliquidación o liquidación practicada por la Administración, en el plazo que contemple la misma.

 

¿Qué es una liquidación complementaria? 

Es la liquidación que se emite, cuando revisada la autoliquidación presentada en ventanilla (que tiene carácter provisional), se comprueba que la cuota declarada no coincide con la resultante. Dicha liquidación será notificada al obligado tributario.

 

¿Qué beneficios fiscales hay en la Plusvalía? 

Existen dos tipos de exenciones, de carácter objetivo y de carácter subjetivo. Ambas están reguladas tanto en la Ordenanza fiscal núm. 5, como en el artículo 105 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

En los supuestos de transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, de la vivienda habitual del causante, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes o adoptantes, existe la posibilidad de gozar de una bonificación en el impuesto. Su regulación se encuentra recogida en el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal.