Inicio | Tributos > BAE > Información general

Información general

Información básica sobre la Tasa de BAE: cuantía, períodos de pago, etc.

¿Qué es la Tasa por recogida de Basura de Actividades Económicas?

Es una tasa municipal que cubre parcialmente el coste del servicio de limpieza que se presta en Málaga y afecta a:

  • Comercio - Industrias: para aquellos inmuebles cuyo uso sea distinto al de vivienda (locales comerciales, industrias, almacenes, centros culturales y recreativos, oficinas, despachos, etc.)

 

¿Quién está obligado al pago de la Tasa?

Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las entidades, que ocupen o utilicen los inmuebles ubicados en los lugares, plazas, calles o vías públicas en que se preste el servicio, ya sea a título de propietario o de usufructuario, arrendatario o, incluso de precario.

Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles que resulten beneficiados por la prestación del servicio, quienes podrán repercutir las cuotas sobre los respectivos beneficiarios. Los sustitutos estarán obligados a presentar las correspondientes declaraciones de inicio, cese o variación de la Tasa.

  

¿Cuál es la cuantía de la Tasa?

La base imponible se establece en función de las actividades desarrolladas en los inmuebles y de otros elementos tributarios como la superficie.

El Ayuntamiento podrá fijar, individualmente, la cuota anual a pagar para aquellos inmuebles no incluidos en tarifas o que tengan peculiaridades en cuanto a volumen y tipo de residuos, previo informe del servicio técnico de limpieza municipal.

Puede consultar las Tarifas en el artículo 7º de la Ordenanza fiscal nº 19.

 

 ¿Cuál es el período voluntario de pago?

El período voluntario de pago del BAE puede consultarse en el Calendario fiscal.