Inicio | Padrón de habitantes > Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019

Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019

El próximo domingo 26 de mayo se celebrarán las Elecciones Municipales y las Elecciones al Parlamento Europeo, cuyas convocatorias se publicaron en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 2 de abril. (Real Decreto 209/2019 y Real Decreto 206/2019, respectivamente).

Participación

1) Elecciones municipales
Pueden votar los electores residentes en España, CER (españoles) y CERE (extranjeros con derecho a voto), inscritos en el ámbito del municipio. Los electores del CERA (residentes ausentes)  no pueden votar en las elecciones municipales.

2) Elecciones al Parlamento Europeo
Pueden votar los electores españoles, CER (españoles) y CERA (residentes ausentes), y los electores del CERE (nacionales de países de la Unión Europea).
 

Consultas y reclamaciones al censo electoral
Entre el 8 y el 15 de abril, ambos inclusive, los Ayuntamientos mantendrán un servicio de consulta del censo vigente; las listas de electores residentes en el extranjero se podrán consultar también en esas mismas fechas en los Consulados.

Durante ese plazo, cualquier persona puede presentar reclamación sobre sus datos censales en los Ayuntamientos, Consulados o directamente en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Puede obtener el formulario para la reclamación en nuestra página web (gestrisam.malaga.eu), en la del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) y en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) y de Atención al Ciudadano del O.A. de Gestión Tributaria. 


Las oficinas y horarios en las que se puede realizar la consulta en el Ayuntamiento de Málaga son los siguientes:

OFICINAS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA. (O.M.A.C.)
Del 8 al 12 de abril y lunes día 15 de abril: de 8:30 horas a 14:00 horas.

OFICINA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA,
SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
Av. Sor Teresa Prat nº 17 (módulo 1, planta baja, Oficina de Atención   al    Ciudadano).
Del 8 al 12 de abril y lunes día 15 de abril: de 8:30 horas a 14:00 horas. El jueves 11 de abril también en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas.  

NEGOCIADO DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA
Av. Sor Teresa Prat nº 17 (módulo 2, planta 1ª)
Del 8 al 12 de abril y lunes día 15 de abril de 15:00 a 18:00 horas.
El sábado 13 de abril de 9 a 14:00 horas.

Además podrá obtener información sobre su COLEGIO ELECTORAL a través de INTERNET en la página web del Ayuntamiento de Málaga www.malaga.eu/misc/censo2/consulta.jsp y en la del O.A. de Gestión Tributaria gestrisam.malaga.eu 
 

Voto por correo de los electores residentes en España (CER y CERE) (*)
Los electores residentes en España pueden solicitar el voto por correo del 2 de abril al 16 de mayo. Para ello es necesario cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Los electores deben firmar la solicitud y comprobar que el funcionario de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. Los electores que soliciten el voto por correo no pueden votar personalmente en la mesa electoral.


Puede cumplimentar la solicitud de voto por correo por internet, sin necesidad de poseer certificado digita, en la dirección:
https://sede.ine.gob.es/censoElectoralTramitesVxCWeb?cierre=0000383 y llevar las dos impresiones que se obtienen a la oficina de Correos.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, remite al elector, entre el 6 y el 19 de mayo, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.
 

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 22 de mayo.

Normativa: Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Artículos 72 y 73.
Real Decreto 605/1999 de 16 de abril.
Orden 116/1999, 30 de abril, del Ministerio de Defensa.

(*) Fuente web del INE: www.ine.es 


Consultas en información general

www.malaga.eu
gestrisam.malaga.eu
www.ine.es
http://www.infoelectoral.mir.es/
http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/inicio


Anuncio en prensa

Formularios e impresos:

Reclamación al censo electoral

Solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral 

 

ENLACES DE INTERÉS

Consulta a Colegios Electorales para las Elecciones Municipales y Parlamento Europeo.

Web INE: www.ine.es

Web Ministerio del Interior: www.infoelectoral.mir.es