O.A. GESTIÓN TRIBUTARIA

PADRON DE HABITANTES. Empadronamiento y cambios de domicilio

Altas, cambios de domicilio y variación de datos personales en el Padrón Municipal de Habitantes.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier ciudadano que resida en el término municipal de Málaga.
Si a lo largo del año reside también en otro municipio, se empadronará donde resida durante más tiempo al año.

  • Fecha de solicitud:En cualquier momento.

Documentación necesaria

  • Hoja padronal cumplimentada y firmada, así como original (para su comprobación) y fotocopia (para el expediente) de los documentos que se aporten con la misma.
  • Documento que acredite la identidad de las personas que se inscriben:

      a) Para españoles o ciudadanos de la Unión Europea, deberá aportar uno de los siguientes documentos:
        - DNI o documento nacional del país de origen, ambos en vigor.
        - Pasaporte en vigor.
        - Tarjeta de extranjero en vigor.
        - Libro de familia si es menor de 14 años.


      b) Para el resto de ciudadanos extranjeros (incluidos menores):
        - Pasaporte en vigor o,
        - Tarjeta de extranjero en vigor.


  • Si ya hay alguien empadronado en la vivienda, es suficiente con la firma en la hoja padronal de una persona mayor de edad ya inscrita en la misma y fotocopia de su documento de identidad en vigor; en caso contrario, aporte alguno de los siguientes documentos que acrediten la ocupación de la vivienda:

      a) Si la vivienda es propiedad de alguno de los que se inscriben deberán aportar alguno de los siguientes documentos:
        - Escritura de propiedad de la vivienda o recibo del IBI a nombre de uno de los que se empadronan.
        - Contrato de una compañía de suministro (Endesa, Emasa o Gas natural) en el que figure como titular y la vivienda objeto del empadronamiento como dirección de suministro. Si el contrato no es actual, deberá presentar una factura reciente.


      b) Si la vivienda es alquilada:
        - Contrato de arrendamiento.
        - Fotocopia del DNI del arrendador si es una persona física, o del CIF, si el arrendador es una persona jurídica, ambos en vigor.
        - Si el arrendatario no es ninguno de los que se van a empadronar, se deberá aportar además una declaración del arrendatario autorizando el empadronamiento y fotocopia de su documento de identidad en vigor.


      c) En otro caso :
        - Declaración del titular de la vivienda autorizando la residencia y el empadronamiento de las personas a inscribir.
        - Fotocopia del documento de identidad del titular, en vigor.
        - Algún documento de los señalados en el caso a), que acredite la titularidad de la vivienda.


      d) No son válidos: recibos bancarios, teléfono fijo o móvil, Canal Satélite o similares.


  • Inscripción de menores:

      - Declaración de los dos padres autorizando el empadronamiento del menor en otra vivienda distinta a la familiar.
      - Fotocopia de los documentos de identidad de los padres, ambos en vigor.
      - En el caso de separación o divorcio, documento que acredite la guarda y custodia a favor de uno de los cónyuges.


  • En el caso de rectificación o actualización de datos, documento acreditativo del dato correcto.
  • A la solicitud deberán adjuntarse, en todo caso, fotocopias de los documentos indicados.


Empadronamiento a domicilio:

Si Vd. tiene alguna dificultad en desplazarse a nuestras oficinas y al objeto de facilitar las gestiones de cara a la formalización de su alta o modificación de domicilio en el Padrón, también ponemos a su disposición un servicio para que nos remita de forma gratuita, a un apartado de correos destinado al efecto, la correspondiente Hoja Padronal junto con la documentación necesaria para la correcta tramitación de la misma.

Si está interesado en utilizar este servicio deberá ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 010, indicándonos claramente su dirección, al objeto de que le remitamos un SOBRE DE EMPADRONAMIENTO conteniendo la documentación necesaria para formalizar su alta o modificación padronal y un sobre respuesta gratuito.

Una vez cumplimentado y adjuntada la documentación necesaria podrá remitirlo sin coste alguno para usted.

En caso de usar este servicio le recomendamos encarecidamente que cumplimente sus datos telefónicos en la Hoja Padronal al objeto de facilitar en su caso la aclaración de los datos remitidos.


Instrucciones para cumplimentar la hoja:
  • Escriba con pluma o bolígrafo y en letras mayúsculas. Indique con claridad todos los datos que corresponden a cada una de las personas que se inscriben en la hoja.
  • Si se solicita la inscripción por traslado de residencia, indique en la casilla correspondiente el municipio y provincia de procedencia. Si procede del extranjero, indique el país y, en su caso, el Consulado español donde estaba inscrito. En el caso de traslado de domicilio dentro de este mismo municipio indique en esta casilla: MISMO MUNICIPIO.
  • Si se trata de la inscripción de una persona que no estuviera empadronada con anterioridad en ningún municipio indique en la casilla de municipio de procedencia: NINGUNO. En la misma forma se cumplimentará esta casilla para la inscripción de recién nacidos.
  • Para la corrección y actualización de los datos que constan en su inscripción padronal, tache el dato incorrecto y escriba el correcto en el espacio o casilla situado debajo de él.
  • La hoja cumplimentada debe ser firmada por la persona que realiza el trámite, si su objeto es la corrección o actualización de datos. Cuando se trate de una nueva hoja de inscripción, firmarán todos los mayores de edad que se inscriban. Si se incorporan nuevos habitantes a una hoja existente, además deberá firmar la autorización de las nuevas inscripciones alguna persona mayor de edad que ya figuraba inscrita en la hoja.
  • Rellene la casilla Número total de personas inscritas en esta hoja, para garantizar la inalterabilidad de los espacios que hayan podido quedar en blanco.
  • Si tiene alguna duda le será resuelta en el momento de presentar la hoja.



Legislación aplicable:

Procedimiento:

Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que debe seguir:

Procedimiento presencial:

  • Entregar la hoja padronal junto con la documentación requerida en cualquier OMAC o en las oficinas de Gestión Tributaria.
  • Una vez comprobada la documentación, los datos serán tratados administrativamente e introducidos en el Padrón Municipal de Habitantes.
  • La presentación de la hoja cumplimentada en su Ayuntamiento implica su conformidad para actualizar el Censo Electoral en consonancia con los datos reflejados en ella.

Lugares de tramitación