BAE. Declaraciones (altas)

Declaración censal de alta en la tasa por recogida de Basura de Actividades Económicas (BAE).

¿Quién lo puede solicitar?

Todas las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad y que para ello ocupen viviendas o locales donde se preste el servicio de recogida.

No están sujetas a la tasa las viviendas, locales o locales afectos siguientes:

1. Con superficie de hasta 50 m2 en los que se desarrollen las actividades industriales, de reparaciones, anexas al transporte, comunicaciones, ganaderas y mineras, la venta al por mayor e intermediarios de comercio y la venta al por menor -salvo comercios de productos alimenticios que sí están sujetos-.

2. Con superficie de hasta 100 m2 en los que se desarrollen las actividades de consultorios médicos y otros centros sanitarios sin internado, centros asistenciales y servicios sociales, otras actividades empresariales de servicios y actividades profesionales o los locales indirectamente afectos que tributen por la tarifa 9.

  • Fecha de solicitud:Las declaraciones de alta, deben presentarse obligatoriamente en el plazo de UN MES a partir de la fecha de inicio de la actividad.

    La presentación de declaración-autoliquidación de alta fuera del plazo establecido supondrá la aplicación de los recargos establecidos en el articulo 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Documentación necesaria

Altas
- Fotocopia del D.N.I. / C.I.F. del titular, así como del D.N.I. del representante en caso de personas jurídicas.
- Fotocopia de la escritura de representación en caso de personas jurídicas.
- Copia de documento identificativo (DNI, NIF, tarjeta de residencia, permiso de conducción o pasaporte, vigentes) del representante y, en su caso, del autorizado.
- Copia de declaración censal sellada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas, según corresponda, donde se acredite la fecha de inicio en la actividad.

Cuando acuda a declarar un alta le será entregada en ventanilla la declaración-autoliquidación, que deberá abonar en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras (Unicaja, La Caixa, BBVA, Santander y Cajamar).

Otros datos de interés:
- En las declaraciones de alta las cuotas se calcularán proporcionalmente al número de trimestres naturales que restan para finalizar el año, incluido el del comienzo del ejercicio de la actividad.


Legislación aplicable:

Otros datos de interés

Sitio web del O.A. Gestión Tributaria:
gestrisam.malaga.eu


Procedimiento:

Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que debe seguir:

Procedimiento presencial:

  • Acudir a las oficinas de Gestión Tributaria, y presentar documentación junto con declaración-autoliquidación de alta.
  • Una vez presentada la declaración-autoliquidación se procederá a la entrega de la correspondiente carta de pago para su abono en cualquiera de las oficinas colaboradoras.

Procedimiento con certificado digital:

  • Es requisito previo tener instalado un certificado de usuario en el navegador y cumplir con el resto de requisitos de uso de Mi Carpeta: ver requisitos.
  • Acceda al trámite: BAE. Declaración de alta.
  • Se solicitará la elección del certificado digital de usuario.
  • Iniciar tramitación, cumplimentando y firmando la solicitud en-línea.
  • Subsanar la documentación, en caso de ser requerida por la Administración.
  • Esperar la respuesta de la Administración en Mi Carpeta.

Tramitación on-line

Lugares de tramitación