IBI. Ayuda extraordinaria para el pago del impuesto. Sujetos pasivos del IIVTNU (PLUSVALÍA) (2013-2014).

Fuera de plazo

Ayuda en función a lo establecido en el Reglamento de Ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad. El importe de la ayuda corresponde al 50% de la cuota anual del IBI del año en curso de la vivienda habitual (de la persona que solicita y de el/la causante) objeto de la solicitud. A su vez, es compatible con la Ayuda Ordinaria que pueda percibirse a favor de cualquiera de los colectivos previstos en el propio Reglamento.

¿Quién lo puede solicitar?

Sujetos pasivos del IIVTNU (Plusvalía) (Transmisiones mortis-causa) (2013-2014).

¿Qué requisitos debe cumplir?

  • Los ingresos totales de la persona beneficiaria y de las personas empadronadas en la vivienda objeto de solicitud, sean o no familiares de la misma, no podrán superar el límite establecido para cada año. IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) x 1,7.
  • La persona que solicita esta ayuda debe estar empadronada en la vivienda objeto de la solicitud y mantener el empadronamiento durante todo el año.
  • Debe figurar como obligada al pago del IIVTNU (la plusvalía municipal) abonada o sujeta a un plan de pago aplazado o fraccionado sin incumplimientos, por transmisiones mortis-causa, por fallecimientos de 2013 ó 2014.
  • Debe figurar como obligada al pago del recibo del IBI año en curso, en relación a la vivienda objeto de la solicitud.
  • Tengan domiciliado el pago del recibo del IBI.
  • Estén al corriente de pago de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Málaga.

    • Fecha de solicitud:Enero y Febrero de 2017.

    Documentación necesaria

    • Impreso de solicitud de Ayuda IBI Extraordinaria, debidamente cumplimentado y firmado.
    • Modelo de Autorización, debidamente cumplimentado y firmado, con la autorización para recabar información desde otras Administraciones Públicas firmada por la persona que solicita la ayuda y las personas empadronadas en el inmueble que sean mayores de 18 años o cumplan la mayoría de edad en 2017.

    • Legislación aplicable:

      Otros datos de interés

      • La Ayuda sólo será aplicable cuando el impuesto se recaude a través de recibo, no teniendo efectividad para aquellos ejercicios en los que se recaude a través de liquidación individualizada.
      • El abono de la Ayuda (según el calendario fiscal del ejercicio para el que sea concedida) se compensará con el 50% (últimos cargos en cuenta de la cuota anual del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o el 100% del importe de la cuota anual del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del ejercicio 2017, en aquellos casos en los que se perciban ambas Ayudas previstas en el Reglamento (Ordinaria y Extraordinaria).
      • Las ayudas surtirán efecto únicamente para el ejercicio para el que sea concedida.

      El cumplimiento de los requisitos se acreditará mediante la aportación de los documentos que justifiquen el derecho a la ayuda, sin perjuicio de la oportuna comprobación por parte de la Administración.

      Responsable de la gestión:
      Subdirección de Atención al Ciudadano y Comunicación
      Departamento de Comunicación Ciudadana y Responsabilidad Social

      Sitio web del O.A. Gestión Tributaria:
      http://gestrisam.malaga.eu


      La Ayuda que se perciba por aplicación del presente Reglamento se considerará exenta a efecto de lo dispuesto en el art. 7.y) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.



      Procedimiento:

      Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que debe seguir:

      Procedimiento presencial:

      Procedimiento telefónico:

      • En el teléfono 951 92 92 92 se facilita información y asistencia.

Lugares de tramitación