TRIBUTOS. Fraccionamiento o aplazamiento de deudas

Fraccionamiento y aplazamiento de deudas en periodo voluntario de pago y en periodo ejecutivo.


¿Quién lo puede solicitar?

El titular de la deuda o su representante.

  • Fecha de solicitud:

    Para Fraccionamientos en período voluntario de pago: dentro de los plazos del ingreso.

    Para Fraccionamientos en período ejecutivo: En cualquier momento anterior a la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes.

Documentación necesaria

Impreso debidamente cumplimentado y firmado.

Documentación que acredite la representación, siempre que no lo solicite el obligado tributario.

Cualquier otra documentación que considere conveniente.

Garantías:

Para deudas de cuantía igual o superior a 30.000 euros, serán exigibles garantías de pago, según el art. 20 de la Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de Ingresos de Derecho Público de Excmo. Ayutamiento de Málaga, por lo que deberá acompañar a la solicitud el tipo de garantía que ofrece.
Si se pretende la dispensa parcial o total de la garantía, por estimar que concurren las circunstancias previstas en el art. 46 del Reglamento General de Recaudación, deberá acompañar a la petición los siguientes documentos:

  • Declaración responsable de la inexistencia de bienes a ofrecer como garantía.
  • Certificado de entidad de crédito o ahorro, donde se manifieste la imposibilidad de obtener aval.
  • Cualquier otra documentación que considere conveniente, para apoyar su petición.

Plazo/s Máximo/s en aplazamientos y fraccionamientos:

Son fijados por acuerdo del Titular del Órgano de Gestión Tributaria, con carácter general y atendidas las circunstancias sociales, económicas y financieras de cada momento, en función del importe de la deuda afectada y sin perjuicio de las excepciones contempladas en la propia Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de Ingresos de Derecho Público del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Otros datos de interés:

  • Los valores que se encuentren en periodo voluntario de ingresos y se correspondan con ingresos de cobro periódico y notificaciones colectiva, podrán fraccionarse en cada ejercicio siempre que el importe de los mismos sea igual o superior a 3.000 euros, para valores de cuantía inferior se estará al sistema de domiciliación y frexipago previsto en el calendario fiscal de cada ejercicio.
  • Para los recibos de IBI de cobro periódico y notificación colectiva, se pueden acoger al fraccionamiento del pago a través del plan Flexipago -IBI (2,4 o 6 plazos) y para cualquier otro tributo a través de la domiciliación de los recibos (2 plazos).

  • La deuda resultante de los procedimientos sancionadores podrá fraccionarse una vez haya adquirido firmeza la correspondiente sanción.

  • Para deudas que se encuentren en periodo voluntario de ingreso, la solicitud comprenderá el valor o valores que se solicite fraccionar.

  • Para deudas que se encuentren en periodo ejecutivo de ingreso, la solicitud habrá de comprender todas las deudas tributarias y demás de derecho público de las que sea sujeto pasivo u obligado al pago la persona o entidad solicitante y respecto de las cuales haya transcurrido el preiodo voluntario de ingreso.

  • Los recargos del periodo ejecutivo se devengan con el inicio de dicho periodo, son de 3 tipos; recargo ejecutivo (5%), recargo de apremio reducido (10%) y recargo de apremio ordinario (20%), dichos recargos son incompatibles entre sí, los dos primeros se aplicarán cuando se satisfaga la totalidad de la deuda por lo que para fraccionar deudas en periodo ejecutivo de ingreso deben abonarse los dos primeros o solicitar que se incorporen al recargo de apremio ordinario.

  • En las concesiones de fraccionamiento/aplazamiento se calcularán intereses de demora sobre la deuda aplazada por el tiempo comprendido entre el día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario y la fecha del vencimiento del plazo concedido. Cuando se garantice la totalidad del fraccionamiento mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o mediante certificado de seguro de cautión, el interés exigible será el interés legal. Los cálculos de los intereses se realizan conforme al tipo vigente recalculándose cuando las leyes anuales de presupuestos lo modifiquen.

  • La solicitud de fraccionamiento/aplazamiento incluye solicitud de compensación de la deuda con los créditos y devoluciones que puedan reconocerse a su favor durante la vigencia del mismo.

Cita previa:

Los contribuyentes interesados en solicitar un fraccionamiento / aplazamiento del pago de deudas pueden llamar al teléfono de atención a la ciudadanía: 951 92 92 92.


Legislación aplicable:

Otros datos de interés

Oficina Tramitadora:
Oficinas de Atención Integral al Ciudadano

Responsable de la gestión:
Subdirección de Atención al Ciudadano
Negociado de Fraccionamientos y Aplazamientos


Sitio web del O.A. Gestión Tributaria:
http://gestrisam.malaga.eu


Procedimiento:

Procedimiento presencial:

  • Presentar la documentación requerida en las Oficinas de Atención al Público.
  • Se realizará, si procede, el fraccionamiento/aplazamiento solicitado, notificándose al interesado el calendario de pago.
  • Incumplimiento del pago: si llegado el vencimiento del plazo concedido no se efectúa el pago, se iniciará o continuará el procedimiento de apremio, según el tipo de deuda.

Lugares de tramitación