Cómo obtenerlo

Información detallada de los pasos a seguir para obtener un Certificado Digital de Usuario

El procedimiento se compone de 3 fases obligatorias y una opcional:

1º - Solicitud vía internet del Certificado
2º - Acreditación de la identidad
3º - Descarga del Certificado de usuario
4º - Copia de la Clave Privada y del Certificado (opcional)

 

Cuando solicita un certificado de usuario su navegador genera dos claves: la clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT.

La FNMT asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Entonces deberá personarse en una oficina de acreditación del Ayuntamiento de Málaga, o de otro Organismo (la relación completa la puede consultar en el sitio web de la FNMT) con su documento nacional de identidad (o pasaporte) y dicho código.

Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web. Éste quedará instalado en su navegador.

 

 

Fase 1: Solicitud vía internet de su Certificado 

Deberá realizarse desde su ordenador personal, conectándose a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.cert.fnmt.es, opción Obtención). 

 

Obtención del Certificado digital - página de la FNMT 

 

Una vez seleccionado el enlace de obtención del certificado, aparece la siguiente pantalla, donde se deberá especificar el NIF o NIE y pulsar el botón Enviar Petición:

 

Obtención del Certificado digital - página de identificación

 

A continuación aparece la siguiente ventana, donde se podrán establecer distintos niveles de seguridad, mediante el botón Nivel de seguridad:

 

Obtención del Certificado digital - creación de clave en el explorador

 

En el caso de que Vd. no sea la única persona que tenga acceso a su ordenador, se recomienda que active la opción de nivel de seguridad Alto. Se le pedirá que introduzca una contraseña.

Pulsando el botón Aceptar se continúa con la instalación.

IMPORTANTE: Recuerde sus contraseñas; si las olvida no podrá hacer uso de sus certificados.

Si no ha habido ningún error, el navegador mostrará una pantalla con el código de solicitud del certificado, tal como se puede observar en la siguiente imagen de ejemplo:  

 

 Obtención del certificado digital - código de solicitud

 

 

Fase 2: Acreditación de la identidad  

El solicitante ha de dirigirse personalmente a una Oficina de Registro, de entre las que propone el propio Ayuntamiento de Málaga (lista de Oficinas Municipales de Registro), o si lo prefiere, también puede acudir a oficinas de registro de otros organismos (Oficinas de Registro FNMT).

El solicitante deberá presentar en la oficina elegida la siguiente documentación/información:

- Documento acreditativo de su identidad (DNI o pasaporte). 
- Código de Solicitud que la FNMT le asignó en la Fase 1. 
 

Una vez identificado, se le pedirá que firme el modelo de solicitud así como sus condiciones de utilización.

Tras 24 horas, el solicitante podrá acceder a la Fase 3.  

 

 

Fase 3: Descarga del Certificado de usuario  

El solicitante debe usar, para realizar la descarga, el mismo ordenador personal que utilizó en la 1ª Fase (Solicitud).

Conectando de nuevo con la página web: www.cert.fnmt.es, opción Obtención, se elegirá el enlace llamado Descarga de su Certificado de Usuario, apareciendo un formulario donde habrá que rellenar la información solicitada (NIF y código de solicitud obtenido en la FASE 1), y pulsar el botón Descargar Certificado, completando así la obtención del Certificado de Usuario de la FNMT: 

 

Obtención del certificado digital - página de descarga

 

En el caso de que la cumplimentación se haya realizado de forma incorrecta, el navegador mostrará una página informando del error, y se deberán cumplimentar de nuevo los datos.

Una vez que el navegador haya obtenido el Certificado mostrará la siguiente pantalla: 

 

Obtención del certificado digital - mensaje de instalación completada 

 

El Certificado habrá quedado instalado en el navegador.

 

 

Fase 4: Copia de la Clave Privada y del Certificado (opcional - recomendado) 

El certificado de usuario está ya listo para poder ser usado desde el equipo y navegador web desde el que se ha realizado el proceso. Sin embargo, es recomendable que se realice una copia de seguridad en disco, del propio certificado y de la clave privada suministrada por la FNMT. Así se podrá instalar en otros navegadores web y se podrá recuperar en el caso de tener algún problema con el equipo actual. Por ejemplo, en Internet Explorer, esta copia se realiza exportando el certificado desde la misma ventana de comprobación del certificado.

Puede encontrar más información sobre cada una de las Fases descritas en la web de la FNMT, u obtener información sobre el proceso de solicitud en el teléfono 010, o a través de las Oficinas de Registro de Certificados digitales del Ayuntamiento de Málaga.