PLUSVALIA. Declaración-autoliquidación del impuesto para transmisiones "mortis causa" sin solicitud de beneficio fiscal.

Declaración-Autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) para transmisiones mortis causa sin solicitud de beneficio fiscal.

¿Quién lo puede solicitar?

El interesado (obligado al pago del impuesto) o su representante.
El las transmisiones a título lucrativo (herencias, donaciones) será el adquirente.

  • Fecha de solicitud: En los actos por causa de muerte(herencias...), el plazo será de seis meses, prorrogables a un año si se solicita expresamente dentro de esos seis primeros meses a contar desde el fallecimiento del causante.

Documentación necesaria

  • Autoliquidaciones inmediatas en ventanilla y declaraciones presentadas con certificado digital a través de la Sede Electrónica:

    - Copia simple original del título de transmisión que se está declarando (compraventa, donación, herencia...). En el caso de que en ésta no figure el título de propiedad anterior, deberá aportar también fotocopia de dicho título.

    - En el caso de no existir escritura de aceptación de herencia, copia de la Declaración del Impuesto sobre sucesiones, Certificado de defunción, Certificado de últimas voluntades, Testamento de la persona causante (si la hubiera) y copia de la escritura de adquisición por la persona causante de cada una de las fincas integrantes de la herencia.

    Plazo de resolución:

    Autoliquidaciones en ventanilla y declaraciones presentadas con certificado digital a través de la Sede Electrónica: inmediato en la mayoría de los casos. Para aquellas Autoliquidaciones que no puedan llevarse a cabo en el momento, por cuestiones de índole técnico, se podrá solicitar la Liquidación del Impuesto, que será enviada por correo al domicilio del obligado tributario.

    Información a destacar:
    - Todas las Liquidaciones y Autoliquidaciones del Impuesto son susceptibles de ser revisadas a posteriori por esta Administración, practicando, si fuera necesario, la liquidación complementaria correspondiente.
    - No presentar la debida declaración dentro de los plazos establecidos podrá generar la aplicación por parte de esta Administración de los recargos e intereses de demora que correspondan por presentación extemporánea, así como el inicio, en su caso, del procedimiento inspector.


    Legislación aplicable:

    Otros datos de interés

    Sitio web del O.A. Gestión Tributaria:
    gestrisam.malaga.eu

    Si está OBLIGADO a relacionarse ELECTRÓNICAMENTE con las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, conforme establece el art. 14.2 de la Ley 39/2015, SOLO podrán utilizar medios electrónicos.


    Procedimiento:

    Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que debe seguir:

    Procedimiento presencial:

    • Autoliquidaciones en ventanilla:
        - Acudir a las Oficinas de Gestión Tributaria.
        - Aportar la documentación requerida.
        - Se le entregará carta de pago de Autoliquidación que deberá abonar en cualquiera de las Entidades Financieras Colaboradoras.Si no fuese posible la Autoliquidación inmediata en ventanilla, podrá realizar una Solicitud de Liquidación para que ésta le sea remitida por correo al domicilio del obligado tributario.

    Procedimiento con certificado digital:

Tramitación on-line