Ayuda económica para el mantenimiento de la vivienda habitual.

Fuera de plazo

Ayuda económica a personas propietarias de viviendas con escasos recursos económicos para el mantenimiento de su medio habitual.

Ayuda en función a lo establecido en la Convocatoria de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga dirigida a personas físicas propietarias de viviendas con escasos recursos económicos para el mantenimiento de su medio habitual para el año 2021.

La cuantía a percibir por cada persona beneficiaria que cumpla con los condicionantes previstos en la citada Convocatoria será de 200 euros anuales, sin que pueda acumularse o percibirse más de esta cantidad por cada ejercicio.

Además solo podrá percibirse una ayuda por cada unidad de convivencia, entendiendo por tal el conjunto de personas que cohabitan en una vivienda y como tal figuran empadronadas en la misma.

¿Quién lo puede solicitar?

Pensionistas: Personas que perciban la pensión de un Organismo público español, no obstante si fuesen mayores de 65 años no regirá esta limitación.

Personas desempleadas: La persona que solicita la Ayuda debe estar inscrita como demandante de empleo en el SAE o institución equivalente en el resto de Comunidades Autónomas, al menos durante 6 meses durante los 12 últimos anteriores a la solicitud.

  • Fecha de solicitud: antes del 1 de marzo del año en curso. Disposición transitoria: Excepcionalmente, las solicitudes para la percepción de las ayudas previstas en la Convocatoria de Subvenciones correspondientes al año 2021 podrán presentarse en el plazo de los 30 días hábiles siguientes a su entrada en vigor.

    PLAZO DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

Documentación necesaria

Impreso de solicitud de Ayuda, debidamente cumplimentado y firmado por todas las personas mayores de edad empadronadas en la vivienda.

¿Qué requisitos debe cumplir? Requisitos económicos: Los ingresos totales de la persona beneficiaria y de las personas mayores de edad empadronadas en la misma vivienda, sean o no familiares de la misma, no podrán superar el límite establecido para cada año. IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) x 1,7.

Requisitos generales:

  • La persona que solicita la ayuda debe residir en el término municipal de Málaga.
  • Debe ser propietaria, copropietaria, usufructuaria, concesionaria o titular de un derecho de superficie sobre una vivienda situada en el término municipal de Málaga y estar empadronada en la misma.
  • No tener otra vivienda en propiedad, copropiedad, usufructo, concesión o titularidad en el término municipal de Málaga.
  • Deberá tener domiciliados los tributos municipales de devengo periódico de IBI e IVTM en caso de ser obligado al pago.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias o de otras deudas de Derecho Público (incluye multas, sanciones y demás ingresos siempre que sean de derecho público) en favor del Excmo. Ayuntamiento de Málaga con carácter previo a que se dicte la correspondiente resolución de concesión de las mismas.


Legislación aplicable:

  • Ley 38/2003, de 17 noviembre, General de Subvenciones, modificada por la Ley 15/2014 de 16 de septiembre; el RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la citada ley.

    acceso a la página de legislación

  • Ley 7/1985, de 2 de Abril de 1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local

    acceso a la página de legislación

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Artículo 16.4)

    acceso a la página de legislación

  • La legislación en materia de régimen local que resulte de aplicación, las bases de ejecución del presupuesto del Excmo. Ayuntamiento de Málaga para cada ejercicio.

    acceso a la página de Ordenanzas

  • Ordenanza Específica reguladora de la ayuda económica a personas propietarias de viviendas con escasos recursos económicos para el mantenimiento de su medio habitual.

    acceso a la Ordenanza

  • Convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Málaga dirigida a personas físicas propietarias de viviendas con escasos recursos económicos para el mantenimiento de su medio habitual para el año 2021

    acceso a la convocatoria

Otros datos de interés

El pago de la ayuda se realizará en el último trimestre natural de cada año mediante la transferencia del importe de la misma a la cuenta corriente designada previamente por la persona solicitante.

La prestación económica que se regula a través de la presente Ordenanza, pretende completar la posible renta de sus perceptores para garantizar unos recursos económicos mínimos de subsistencia que puedan declarase exentos a efectos de lo dispuesto en el art. 7.y) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, si se cumplen los requisitos adecuados para ello.

Las personas beneficiaras de la ayuda podrán renunciar, en cualquier momento, a su percepción si entienden que esta circunstancia puede resultar perjudicial para sus intereses personales. Tal renuncia exigirá el previo o simultaneo reintegro de la prestación al Ayuntamiento de Málaga.

En el teléfono 951 92 92 92 se facilita información y asistencia.


Procedimiento:

Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que debe seguir:

Procedimiento presencial:

  • Presentar la documentación requerida en las Oficinas de Atención al Público o en la OMAC más cercana.
  • Una vez tramitada la solicitud, se notificará a la persona interesada la resolución adoptada, indicándose los plazos y tipos de recurso que caben contra dicha resolución.

Procedimiento con certificado digital:

  • Es requisito previo tener instalado un certificado de usuario en el navegador y cumplir con el resto de requisitos de uso de Mi Carpeta: ver requisitos.
  • Acceda al trámite: Ayuda económica para el mantenimiento de la vivienda habitual.
  • Se solicitará la elección del certificado digital de usuario.
  • Iniciar tramitación, cumplimentando y firmando la solicitud en-línea.
  • IMPORTANTE: En aquellos casos en los que figuren más personas empadronadas con el/la solicitante, deberá descargar el siguiente documento enlace al modelo de autorización, imprimirlo, cumplimentarlo y adjuntar a su solicitud electrónica debidamente firmado por todas las personas (mayores de edad) que integran la unidad de convivencia. (Este impreso solo es válido para el procedimiento con certificado digital).
  • Subsanar la documentación, en caso de ser requerida por la Administración.
  • Esperar la respuesta de la Administración en Mi Carpeta.

Tramitación on-line

Lugares de tramitación