Quienes somos

Quienes somos

 

El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga tiene como principal competencia, en nombre y por cuenta del Ayuntamiento de Málaga, la aplicación del sistema tributario municipal y de aquellos otros recursos de derecho público cuya gestión se le encomiende, además de los trámites del padrón de habitantes, participando en la provisión de los medios económicos necesarios para el continuo desarrollo del municipio de Málaga en beneficio de la ciudadanía. A este respecto tiene encomendadas por Estatutos o delegadas, competencias en materia de infracciones a la ley de Tráfico y Seguridad Vial o a determinadas Ordenanzas Municipales, principalmente la de Convivencia Ciudadana.

Nuestra configuración como Organismo Autónomo en el año 2006, tras un largo período de ejercicio como empresa de capital íntegramente municipal, obedeció a la necesidad de dar soporte al Órgano de Gestión Tributaria previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, para la consecución de una gestión integral del sistema tributario municipal, regido por los principios de eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad en la gestión. Este órgano es el responsable de ejercer como propias las competencias que a la Administración Tributaria local le atribuye la legislación tributaria.

Desde que iniciamos nuestra andadura en el año 1990, hasta hoy, hemos sabido evolucionar adaptándonos a los tiempos y a la nueva y profusa normativa relacionada con el ámbito financiero y tributario de la Hacienda Local, contando con un equipo humano en torno a 220 personas altamente profesionalizadas (de las que más del 59% son mujeres), que ha centrado su atención y esfuerzo en ofrecer un servicio puntual, eficaz, solvente e innovador. En esta andadura, se ha pasado de una gestión manual, de menor volumen y más simple, a una gestión altamente eficaz en sus resultados, automatizada en casi su totalidad, más compleja y con una dimensión considerablemente mayor.

Los porcentajes globales de recaudación han pasado, entre 1995 y 2021 (último ejercicio cerrado), del 76% al 91,57% de todos los recibos puestos al cobro en periodo voluntario, con un notable peso de los domiciliados que representan ya casi el 74,47% de todos los pagos.

Adicionalmente, nuestro Organismo gestiona los numerosos beneficios fiscales y ayudas aplicados por el Ayuntamiento (con más de 44.800 beneficiarios en 2021 por importe de más de 19 millones de euros) y facilita el pago de los tributos mediante más de 6.800 aplazamientos y fraccionamientos concedidos.

Como indica nuestra Misión, prestamos nuestros servicios en base a las normas vigentes y a las expectativas de los grupos de interés, en especial de la ciudadanía, promoviendo y facilitándole la realización de los trámites requeridos en materia tributaria, y de empadronamiento. Para ello disponemos de unas modernas instalaciones que nos permiten optimizar la atención a la ciudadanía y conseguir las mejores condiciones laborales para el personal del Organismo. Prueba de ello son los resultados de las encuestas de satisfacción del servicio de atención que, por ejemplo, alcanza 9,06 sobre 10 en su variante presencial o 9,39 sobre 10 en la atención telefónica.

A través de los canales de atención a la ciudadanía, en 2021 se han realizado 639.000 atenciones de manera presencial, telefónica o telemática.

Desarrollamos y mejoramos continuamente las vías y medios de comunicación con el contribuyente, impulsando la utilización intensiva de las nuevas tecnologías; para ello hemos perfeccionado y ampliado los servicios y las posibilidades de participación ciudadana a través de nuestro portal de internet, facilitando la realización de numerosos trámites a través de la Sede electrónica y Carpeta Ciudadana, que cuentan con una creciente demanda. En 2021 se realizaron cerca de 355.000 trámites telemáticos.

Asimismo, ahondando en el firme compromiso de nuestra organización con el entorno y con una cultura de trabajo enfocada al esfuerzo y el compromiso, avanzamos en la Responsabilidad Social como uno de los modos de conseguir eficiencia en el corto plazo, el desarrollo sostenible de nuestra organización, así como su integración e interacción con el tejido socio-económico de la ciudad.

En nuestra apuesta decidida por orientar nuestra organización a la excelencia, hemos merecido, entre otros muchos reconocimientos, el Sello de Oro a la Excelencia en la Gestión del modelo EFQM y la Certificación de nuestra Carta de Servicios, otorgados por la Dirección General del Gobernanza Pública dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública; ello refuerza nuestra Visión de ser reconocidos como una organización pública excelente, eficiente, innovadora, altamente transparente, abierta y responsable que integra la TIC's (tecnologías de información y comunicación) de forma interna (oficina sin papeles) y externa (tramitación electrónica simplificada) en los servicios municipales que tiene encomendados, solidaria y con fuerte vocación social, que cuida la igualdad y la conciliación de la vida familiar y profesional se sus funcionarios y empleados públicos.